La nueva exposición reúne un cuerpo de obra que explora el tiempo, el espacio y la materialidad a través del color y la geometría. Se podrá apreciar en el lobby del icónico hotel ubicado en Polanco.
El hotel Presidente InterContinental Ciudad de México en colaboración con Durban Segnini Gallery inauguraron “Mil Días de Luz”, exposición del artista argentino Andrés Arzuaga, que reúne un nuevo cuerpo de obra pictórica y propone una reflexión sensible sobre el tiempo, el espacio y la materialidad a través del color, la geometría y la experiencia sensorial.

Curada por Carlos Gutiérrez, la muestra plantea un territorio visual donde las pinturas de Arzuaga se sitúan en una pausa suspendida, disolviendo puntos claros de partida o llegada. En palabras del curador, las trayectorias de aquello que aparece en la superficie se vuelven imposibles de rastrear, dando lugar a composiciones que existen en una temporalidad libre de referencias tangibles.
En “Mil Días de Luz”, planos, figuras y gradaciones cromáticas emergen y se disuelven dentro de bordes precisos pero variables, generando una sensación de plenitud y transformación constante. La materialidad de la obra también se expande: óleo, resina y otros componentes pigmentados dialogan con diversos materiales para corporizar registros de experiencias sensoriales complejas, como las primeras horas de la mañana en la llanura, la coloración de un ave en reposo o el efecto distante de un haz de luz sobre la piel.

Uno de los ejes centrales en la obra de Arzuaga es la exploración del espacio vacío, entendido no como ausencia, sino como una fuerza generativa latente que posibilita el surgimiento de formas y significados. A través de la geometrización y el uso preciso del color, el artista sugiere desplazamientos y construye composiciones que oscilan entre la extrañeza y la familiaridad. Las obras invitan a una observación lenta y atenta, revelando espacios cuidadosamente elaborados, cargados de ecos sutiles y estímulos sensoriales que se despliegan progresivamente ante el espectador.
En la búsqueda por difundir las diferentes expresiones artísticas y culturales del país, Grupo Presidente, desarrolló el concepto HospedArte, una iniciativa creada por Braulio Arsuaga Losada, director general de la empresa, con el objetivo de fomentar, impulsar y mostrar el trabajo de artistas nacionales e internacionales de diversas disciplinas en sus diferentes propiedades.

Con la incorporación de estas importantes intervenciones artísticas Grupo Presidente se honra en celebrar los 15 años de la creación de HospedArte, con la finalidad de reconocer, homenajear e impulsar a artistas mexicanos tanto consagrados como emergentes para acercar a sus huéspedes y clientes al arte y sus diversas formas de expresión. La exposición estará abierta al público hasta el 29 de abril de 2026 en el hotel Presidente InterContinental Ciudad de México y todas las piezas se encuentran a la venta.
@intercontinentalmx
@robertoyanezeditor
robertoyanez.editor@gmail.com

