“El Mandarín Milagroso”, una producción escénica visualmente poderosa
Escenarios

“El Mandarín Milagroso”, una producción escénica visualmente poderosa

La obra explora el deseo, la violencia y la redención desde una mirada contemporánea, abordando la relación entre lo sensual y lo sagrado.

El coreógrafo, bailarín y pianista Duane Cochran, fundador y director artístico de Aksenti Danza Contemporánea, está a unos días de estrenar una gran producción escénica: El Mandarín Milagroso, inspirada en la célebre partitura de Béla Bartók (1881-1945). El estreno marca el regreso de una propuesta que conjuga la fuerza de la danza contemporánea y la potencia de la música.

Es una puesta en escena inédita, inspirada en la historia original de Lengyel y música original de Bartók. La obra explora el deseo, la violencia y la redención desde una mirada contemporánea, abordando la relación entre lo sensual y lo sagrado, entre la materia y la luz. Cochran propone una lectura renovada de este clásico modernista, en diálogo con el Concierto para Violín de Igor Stravinsky, creando un programa escénico de gran complejidad musical y emocional.

Esta obra, inspirada en la música modernista del siglo XX y concebida como un diálogo entre la danza y la música, promete ser una experiencia sensorial que explotará los límites del movimiento, el sonido y la emoción. Siguiendo la línea que ha distinguido a Cochran durante más de tres décadas, esta pieza busca unir la fuerza de la música con la expresividad del cuerpo en un lenguaje contemporáneo profundamente humano y visualmente hipnótico.

“Ambas obras comparten una naturaleza mágica y primitiva, pero también profundamente humana. En ellas encuentro el ritmo, el misterio y la energía que me inspiran a transformar el sonido en movimiento”, aseguró Duane Cochran a Only.

De gran nivel

El Mandarín Milagroso es una puesta en escena donde la música, el diseño lumínico y el vestuario creado especialmente para el estreno, se integran para construir una atmósfera poética y visualmente poderosa. La colaboración incluirá a reconocidos intérpretes y creadores escénicos, entre ellos el maestro Sebastián Kwapisz, concertino de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, quien participará como solista invitado.

Con una trayectoria de más de cuatro décadas en México, Cochran ha sido un referente de la danza contemporánea por su capacidad para entrelazar la música y el movimiento. Como fundador y director artístico de Aksenti Danza Contemporánea, ha desarrollado un lenguaje escénico propio que combina precisión técnica, emoción y una profunda sensibilidad musical.

El estreno de El Mandarín Milagroso será en el Teatro de las Artes, del 30 de enero al 1 de febrero, con funciones viernes, a las 20:00 h; sábado, a las 19:00 h; y domingo, a las 18:00 h.

foto cortesía Emmanuel Adamez

@aksentidanza

@robertoyanezeditor

robertoyanez.editor@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *