¿Qué ocurre cuando dos migrantes muy distintos deben convivir en un sótano? ¿Qué pasa cuando un país elimina a todos los que piensan diferente y en consecuencia los policías del pensamiento se quedan sin trabajo?
El Grupo Teatral Emergente llega al Foro Shakespeare con Emigrantes, escrita por el polaco Slawomir Mrożek, la cual pone sobre la mesa preguntas esenciales sobre la identidad, el abuso de poder y la libertad, que prometen divertir y conmover, así como también abrir un diálogo necesario con el espectador sobre quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como sociedad.
La obra se presenta en colaboración con la Embajada de Polonia en México y, aunque fue escrita décadas atrás, presenta conflictos que resuenan con los desafíos de nuestra época.
Dejar el hogar y resistir
Es una puesta en escena bajo la Dirección de Jesús Delgado y Dimas González con las actuaciones de Sebastián Torres y Jesús Delgado. Durante la víspera de Año Nuevo, dos hombres —un intelectual y un obrero—, migrantes en una gran ciudad, se ven obligados a compartir un sótano. En este espacio claustrofóbico, las diferencias entre ellos se convierten en un espejo de las tensiones culturales y sociales que viven millones de personas desplazadas en el mundo.
Desde su estreno en 2019, Emigrantes ha recorrido ciudades fronterizas de México y diversos países de Latinoamérica, recibiendo el Premio Frida Kahlo en el Festival Internacional de Teatro de Chicago en 2021. Es una reflexión profunda y conmovedora sobre las raíces, la tolerancia y la búsqueda de los sueños, en un contexto marcado por las desigualdades globales.
@grupomergente
@robertoyanezeditor
robertoyanez.editor@gmail.com