El miedo establece una verdad a partir de “Duda, una parábola”
Escenarios

El miedo establece una verdad a partir de “Duda, una parábola”

Con un texto que plantea una premisa desafiante, al Foro Shakespeare llega una obra que cimbra estructuras de pensamiento.

Basta una duda para hacer temblar el mundo, basta una reacción de la que asome temor para establecer un planteamiento real y con desenlace catastrófico. Basta una duda dicha con aplomo de verdad, para hacer cimbrar los valores y deshacer instituciones o trayectorias de vida.

Al filo de la butaca, grandes interpretaciones hacen del público su rehén, el juez o quizá su cómplice.  En “Duda, una parabola” después de enterarse de un sospechoso encuentro privado que el padre Flynn tuvo con uno de sus monaguillos en el colegio de San Nicholas, la hermana Alloysus empieza a tener fuertes sospechas sobre una turbia e indecente relación entre ellos. Esta idea empieza a tomar más y más fuerza llevándola a ella y a todos los involucrados a fuertes consecuencias en donde cada uno empieza a dudar de todos los conceptos que sostenían su mundo.

A partir de frases hacia un pulpito imaginario, un sacerdote establece un código de diálogo en la que la crisis de fe da cabida a la duda ante situaciones difíciles. Se desarrolla la acción en que el padre Flynn tendrá que esgrimir su verdad ante el supuesto abuso de su parte hacia el único niño de color de una escuela católica en el Bronx.  La acción se va entrelazando entre los planteamientos de los personajes y la duda establecida como réplica de cada verdad sostenida con hechos u apariencias.

El argumento establecido por John Patrick Shanley, y que fue llevado al celuloide en 2008 con Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman en los roles principales, fue a partir del texto de la obra que ahora está en cartelera, encabezada por con Antón Araiza, Emma Dib, Conchi León y Ana Guzmán Quintero, bajo la dirección de José Sampedro. Se presenta los lunes a las 8.30 pm en el Foro Shakespeare. Boletos en taquilla o shakespeareycia.com

Cabe destacar las actuaciones de los participantes, sobresaliente y precisa, al grado en que la tensión dramática no decae en ningún momento. Es de lo mejor en la escena actual, una obra imperdible que invita a la reflexión por parte del público que asista a verla.

@foro.shakespeare

@robertoyanezeditor

Robertoyanez.editor@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *