La Secretaría de Salud estima que al menos la mitad de la población de mujeres en México tendrá incontinencia urinaria.
Quizá no lo sabías, pero los últimos días de junio están destinados a la concientización sobre la importancia de hablar sobre la incontinencia urinaria y el tratamiento que se debe seguir para contrarrestarla. Actualmente 1 de cada 3 mujeres mayores de 35 años sufre de fugas de orina, aunque sean pequeñas, afirma el urólogo y miembro honorario de la International Continence Society, Paul Abrams.
Entre sus causas se encuentran el embarazo, el parto, el sobrepeso, daño en los nervios que controlan la vejiga, efectos secundarios de una cirugía e incluso el consumo de ciertos tipos de medicamentos, cafeína o algunas infecciones en el tracto urinario, según datos de la Oficina para la Salud de la Mujer del Departamento de Salud de Estados Unidos.
Por su parte, existen tres tipos de incontinencia. La de esfuerzo es la más común, aparece con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y se propicia por reír, toser, estornudar o al tener actividad física. La de urgencia se debe a la pérdida de fuerza en los músculos del esfínter que controlan la vejiga, provocando una sensación constante de ir a orinar y en muchos de los casos, las mujeres no alcanzan a llegar al baño. Y la incontinencia mixta que, como su nombre lo indica, combina síntomas de los tipos ya mencionados.

A pesar de que la incontinencia urinaria no impacta fuertemente la salud, sí lo hace en la vida de las mujeres que viven con este síntoma. Tan solo la última encuesta realizada por Essity y TENA® sobre los tabúes alrededor de ésta, reveló que la mayoría de las personas se privan de usar el transporte público, asistir a conciertos o eventos deportivos, ir al gimnasio o hasta llegan a faltar a sus trabajos por la incomodidad que las fugas de orina originan.
Tratamiento para la inconticencia
En la actualidad existen productos que ayudan a mejorar la calidad de vida de las mujeres con incontinencia urinaria como los pantiprotectores y toallas Tena® Lady Discret que han sido diseñados para ajustarse a cada tipo de cuerpo y que cuentan con diferentes tecnologías que absorben cualquier tipo de fluidos y neutralizan los olores, al mismo tiempo que protegen de los goteos de orina, ya sean ligeros, moderados o abundantes.

En el marco de la semana de la incontinencia, creemos conciencia rompiendo tabúes, mitos y conociendo las causas reales que pueden desencadenar este síntoma.