Audemars Piguet se complace en inaugurar una nueva planta de manufactura en Le Brassus como parte de su 150 aniversario.
Bautizada como Arc, la planta de 23,700 m² reúne a los equipos de producción local bajo un mismo techo, reafirmando la continua inversión de la marca en el Valée de Joux. Diseñado con flexibilidad, comodidad y sostenibilidad en mente, el edificio con certificación Minergie-ECO® respalda las ambiciones a largo plazo de la marca y la impulsa hacia el futuro.
Desde los inicios del sistema Établissage —una red de artesanos y talleres especializados en componentes individuales para relojes—, Audemars Piguet ha fomentado un fuerte espíritu de colaboración a la vez que fomenta el talento individual. Guiado por esta filosofía, este ambicioso proyecto de construcción se desarrolló con el objetivo de reunir bajo un mismo techo las especialidades técnicas de la manufactura, anteriormente dispersas por el Valle de Joux.
Diseñado por el estudio de arquitectura ginebrino de Giuli & Portier y construido por Alpenda SA, la obra se completó en un plazo de tres años tras obtener la licencia de obra en 2019. Inspirada en el concepto de Industria 4.0, la infraestructura flexible del proyecto aborda las futuras formas de trabajo, permitiendo a la empresa adaptarse a las necesidades cambiantes. Con una superficie de 23,700 m², la nueva planta de producción tiene capacidad para 700 empleados y ofrece un entorno de trabajo agradable, caracterizado por espacios abiertos y luz natural. Las mamparas transparentes y las amplias salas de reuniones fomentan la comunicación y el intercambio de ideas entre los equipos, mientras que las zonas de silencio exclusivas y las oficinas tradicionales permiten la concentración y la privacidad, permitiendo a cada persona elegir el entorno que mejor se adapte a sus necesidades.
Equipada con tecnología electrocrómica, el tinte de la fachada de vidrio se ajusta automáticamente a la intensidad de la luz y la temperatura, garantizando un confort óptimo para los empleados en todo momento sin obstruir su exposición a la luz natural ni a las vistas del entorno.
Mirada futurista
Preparada para impulsar el crecimiento futuro de AP, la nueva planta de producción centralizada permitirá un aumento gradual de la capacidad de producción gracias a un flujo de trabajo optimizado e instalaciones de vanguardia. Las soluciones automatizadas, diseñadas para eliminar ciertas tareas manuales, permitirán que más empleados se concentren en aquellas que requieren destreza y experiencia.
De esta manera, Audemars Piguet continúa llevando su savoir-faire al siglo XXI, a la vez que promueve y preserva la experiencia relojera autóctona del Valée de Joux. Al contribuir al crecimiento de la región, la Manufactura contribuye no sólo al desarrollo económico, sino también a la vida comunitaria local.
@robertoyanezeditor
robertoyanez.editor@gmail.com

