¿Qué ocurre con la mujer a la que la historia responsabilizó de una guerra? Esa es la pregunta que da origen a Éxtasis y Belleza, una poderosa tragedia contemporánea escrita por Ximena Escalante, ahora en el Foro Lucerna.
Es la reinterpretación del mito de Helena de Esparta desde una mirada íntima, poética y profundamente humana y bajo la dirección de Mauricio García Lozano la obra que llega a escena, la puesta traslada al público a los acontecimientos posteriores a la caída de Troya. Después de diez años de guerra, Helena se ha convertido en la mujer más odiada del mundo.

Perseguida por quienes la consideran responsable de la tragedia, busca refugio en la isla de Rodas. Guiada por las sirenas, llega ante la reina Polixo sin imaginar que ahí la esperan el rencor, la venganza y un destino aún más cruel.
De primer nivel
El elenco está integrado por Mariana Gajá, Mariana Giménez, Angie Bauter, Astrid Mariel Romo, Ditmara Nader, Alejandra Farah, Daniela Gaytán y Vivián Cruz, quienes dan vida a esta reinterpretación de uno de los personajes femeninos más emblemáticos de la mitología clásica. La producción reúne un destacado equipo creativo conformado por Víctor Zapatero en la escenografía e iluminación, Eloise Kazan en el vestuario y la música original de Alfonso Olguín. La producción está a cargo de David Castillo de 25 Producción. Es una puesta que tiene la garantía en su manufactura total.
Con una propuesta escénica que dialoga entre el mito y la contemporaneidad, Éxtasis y Belleza invita al público a cuestionar las narrativas históricas, la culpa y el papel de las mujeres cuya voz ha sido silenciada por los vencedores.
Éxtasis y Belleza está en temporada desde el pasado11 de julio y hasta el 23 de agosto en el Foro Lucerna (Lucerna 64, Colonia Juárez), con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
@robertoyanezeditor
robertoyanez.editor@gmail.com