Only

“Regreso” con éxito y en temporada, en el Flores Canelo

El colectivo multidisciplinario dancístico Aterno, bajo la dirección artística de César Brodermann, inicia su cierre de temporada de Regreso: Un recreo para el alma, en el Teatro Raúl Flores Canelo del CENART.


Regreso reafirma el compromiso de Aterno con las artes vivas y el lado humano en su forma más pura, creando puentes entre el pasado y el presente a través del movimiento, una obra de danza dirigida para toda la familia.

La obra es una experiencia performática que entrelaza danza contemporánea, música en vivo, escenografía vibrante y diseño de vestuario innovador para reconectar al público con la espontaneidad de la infancia. Dirigida por César Brodermann, la obra transforma el cuerpo en un vehículo de memoria y emoción, utilizando el juego como una herramienta de autoexploración y sanación. La escenografía de José Portillo recrea un universo lúdico lleno de color, mientras que la iluminación, a cargo de Estudio 8291+Dania García, envuelve al espectador en una atmósfera onírica. El diseño de vestuario de Iran Dimas, con prendas yuxtapuestas y sin reglas, refleja la libertad de la niñez, y la música en vivo y diseño sonoro de Isay Ramírez potencian la experiencia, evocando recuerdos de gozo y espontaneidad. “Regreso es una caricia para el alma, un gesto radical de ternura”, afirma Brodermann, invitando al público a un espacio seguro donde lo lúdico abre posibilidad de conexión emocional.

Por el mundo
Con una trayectoria internacional, César Brodermann, único mexicano certificado en el lenguaje de movimiento Gaga desarrollado por Ohad Naharin, fundó Aterno y crear obras que cruzan la danza contemporánea, la improvisación y la dramaturgia corporal. Regreso nace de su necesidad de recuperar el juego perdido en la adultez, evocando un recreo eterno donde el error es posibilidad y la emoción guía el movimiento. Construida a lo largo de cinco meses de laboratorios colaborativos, la pieza es un montaje vivo que se transforma en cada función. El elenco, conformado por Angélica Albarrán, Emily Cattan, Alexis Córdova, Miranda García de León, Aislinn Jiménez, Michelle Temoltzin Negrete, Aimé Irasema Sánchez, Santiago Sánchez y Eric Soto, junto con los aprendices Alfredo Gaytán, Gabriel Ordoñez y Andrea Villarreal, da vida a esta propuesta escénica íntima y universal. La dramaturgia de Roberto Mosqueda y la producción ejecutiva de Priscila García Espinosa completan un equipo comprometido con la excelencia artística.

Temporada final
Regreso se presentará por 4 únicas funciones desde este jueves 20 al domingo 23 de noviembre en el Teatro Raúl Flores Canelo en el CENART, gracias al apoyo de EFIARTES 2024, este proyecto garantiza condiciones laborales dignas para todo su equipo, consolidando un modelo de producción sostenible. La obra, galardonada con el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2023 por el trabajo previo de Brodermann y Santiago Sánchez en El Concreto es eterno, refleja un enfoque profundamente humano y emocional.

Regreso es una invitación a volver a jugar, a sentir y a reconectar con el niño interior, prometiendo dejar una huella imborrable en el público. Brodermann, con una carrera que cruza la danza contemporánea, la improvisación, el performance y la fotografía, se consolida como un referente en las artes escénicas mexicanas. Su formación ha moldeado una visión artística que apuesta por la vulnerabilidad y la libertad. “Me di cuenta de que había dejado de jugar. Esta pieza es mi forma de recuperarlo”, comparte Brodermann, cuya obra no busca la perfección técnica, sino la conexión emocional. Regreso es un acto de fe en la danza como camino de sanación, un montaje que respira se transforma y se entrega al público con autenticidad.

fotos cortesía

@aterno_

@robertoyanezeditor

robertoyanez.editor@gmail.com

Salir de la versión móvil