“Mujer urbana con interés en sus raíces” así se define la nueva colección otoño-invierno de Yakampot del diseñador Francisco Cancino, con la que busca retomar los vestigios que todavía existen de la cultura azteca en la CDMX.
Su colección consta de 28 looks en los que incorpora siluetas actuales con aires masculinos decorados con motivos de hermosos bordados, deshilados y telares de cintura creados por artesanos de comunidades nahuas, tzotziles y tzeltales del Estado de México y Chiapas con el fin de resaltar la interacción entre lo indígena y lo actual.
Utilizó materiales como la lana, el lino, el algodón y algunas mezclas de viscosa y seda para lograr el efecto orgánico que buscaba en sus prendas, utilizando los colores blanco, gris, negro y denim.
El diseñador comenta que su principal inspiración fueron los concheros, ya que los considera héroes urbanos que representan la cultura mexicana en las calles de la ciudad, resaltando las tradiciones ancestrales, pero sobre todo enalteciendo el look orgánico que los caracteriza.
Foto: Israel Esparza, Pepe Molina y ELLE Magazine