La terminal ha marcado una década de crecimiento sostenido, innovación y fortalecimiento de la conectividad aérea entre México y California.
Desde su apertura en diciembre de 2015, CBX ha atendido a casi 30 millones de pasajeros y se ha consolidado como un modelo pionero de infraestructura fronteriza y aérea binacional.
El aniversario fue celebrado con un evento oficial en la terminal de CBX en San Diego, que reunió a los socios fundadores, a autoridades de gobierno de ambos países, representantes del sector privado, aerolíneas y organizaciones civiles regionales. El evento contó con las intervenciones de la Embajadora Alicia Kerber, Cónsul General de México en San Diego y el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Chris Teal, quienes coincidieron en resaltar el papel fundamental que ha jugado CBX en la región, tendiendo puentes entre las comunidades de ambos lados de la frontera.
El alcalde de San Diego, Todd Gloria, entregó una proclamación de la Ciudad de San Diego designando oficialmente el 9 de diciembre de 2025 cómo “Cross Border Xpress Day”, en reconocimiento al impacto positivo que CBX ha tenido desde su apertura, como un catalizador económico, un símbolo de solidaridad binacional y un promotor de la innovación regional. Por su parte, Laura Diez Barroso y Juan Gallardo, socios fundadores de CBX, compartieron sus perspectivas personales sobre los esfuerzos sin precedentes que se requirieron para realizar este proyecto, consolidando el apoyo de distintos actores binacionales con determinación y diplomacia.

El evento culminó con la develación de una placa conmemorativa en honor a los fundadores de CBX: Laura Diez Barroso Azcárraga, Juan Gallardo Thurlow, Carlos Laviada Ocejo, Eduardo Sanchez Navarro Redo y Sam Zell, por su liderazgo extraordinario, su visión y su iniciativa empresarial, que les permitieron crear el proyecto más ejemplar e innovador en la frontera México – Estados Unidos.
Conócelo
CBX es una terminal aeroportuaria en San Diego con una conexión transfronteriza directa y segura al Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) exclusivamente para pasajeros con un boleto de avión, ofreciendo a los pasajeros aéreos una alternativa practica y conveniente para acceder a este aeropuerto, en contraste con el cruce congestionado y lento por los puertos fronterizos de San Ysidro y Otay.
Al volar por el Aeropuerto de Tijuana y cruzar por CBX, los pasajeros que viajan desde México para visitar el Sur de California pueden disfrutar una experiencia de viaje internacional con tarifas de vuelos domésticos, ahorrándose entre 30% y 50% en el costo de sus vuelos, comparado con otros aeropuertos de la región.
CBX está diseñado y opera de manera consistente en cumplimiento de los estándares de seguridad internacionales y de E.U.A. Las instalaciones operativas de CBP se encuentran dentro de la terminal de CBX en San Diego, mientras que las autoridades mexicanas migratorias y de aduanas se ubican en el acceso al aeropuerto de Tijuana desde CBX. SENTRI, Global Entry y los servicios para tramitar I-94 se encuentran disponibles para los pasajeros que cruzan hacia Estados Unidos.
@crossborderexpress
@robertoyanezeditor
robertoyanez.editor@gmail.com