Only

Chihuahua: la ruta de la aventura

Existen destinos que cautivan desde la planeación de la ruta, más si son tan grandes y poseen atractivos naturales.

Encamínate hacia Creel, Pueblo Mágico, que es la entrada hacia la Sierra Tarahumara. Aquí, los atractivos que ofrece el destino:  el Valle de los Monjes, impresionante formación de rocas con más de 40 metros de altura que han adquirido su actual estética gracias a la fuerza de naturaleza, acción del agua y viento a través del tiempo.

Cerca de ahí, a cinco kilómetros de Creel, está la misión y lago de Arareco, un espejo de agua azul enmarcado por pinares y montañas. Ahí puedes acampar o llegar a los refugios de hospedaje, espacios administrados por la comunidad indígena.

Artesanía en Valle de los Hongos.
Misión San Ignacio en Creel.

La ruta es tan fascinante, que tus sentidos saltarán de un lugar a otro, como si la memoria tratara de escoger postales, tomadas por tu mirada. En Creel, visita el Museo de San Ignacio de Loyola, con piezas de arte sacro recopiladas de los viejos centros de culto rarámuri. Ahí, en la calle principal, la vida se disfruta lento por la paz que se respira en Creel. Puedes hospedarte en hoteles que ofertan diferentes opciones, lo mismo conocer restaurantes.  Ahí, haz recorridos, caminatas, ciclismo de montaña, escalada o rapel.

Ve a los valles de las Ranas y de los Hongos, formaciones rocosas que fueron creadas por la naturaleza y que son un atractivo para meditar, caminar y adquirir el trabajo artesanal de la comunidad rarámuri. 

Vía Ferrata.

Máxima aventura

Llegar a Parque Aventuras Barranca de Cobre se ha convertido en el principal motivo de muchos para recorrer la sierra. Y la verdad, no saldrás decepcionado si desear ir por ello para que la adrenalina se conjugue con la admiración por el paisaje natural en el que pondrás a prueba tu capacidad de sorpresa. Es literal, aquí la diversión, es para todas las edades. La emoción estará a flor de piel.

Siete cañones que son cuatro veces más extensos y más profundo que el Gran Cañón de Colorado, son el marco que integra el paisaje que mirarás a tu alrededor.  Puedes volar en una tirolesa, la más larga del mundo, con tan solo 2,554 metros, con 400 metros debajo de ti y en la que alcanzarás una velocidad a más de 130 kilómetros por hora. ¿Te animas a un recorrido por un circuito de siete tirolesas y dos puentes colgantes? El regreso lo puedes hacer en un teleférico, ya que hayas cumplido tu rutina de ejercicio en este divertido camino. Y si eres más aventado, la Vía Ferrata es lo tuyo. Vas a empezar con una bajada a rapel por 48 metros, después empezar a ascender por una escalera de escalones muy delgados y cables de acero que te desafiarán a que no mires hacia abajo. Y para probar tus dotes físicas, lo ultimo será saltar al vacío, al estilo Tarzán. ¿Suena desafiante? Lo es, pero la experiencia es única.

Valle de los Monjes.

 La ruta te lleva a pernoctar en alguno de los hoteles que se encuentran en Divisadero, el destino insignia de esta travesía. La razón está fincada en la grandilocuencia de sus paisajes naturales que se disfrutan desde que llegas y los que te invitan a no hacer nada y mirarlos por un buen rato, simplemente disfrutando de su belleza. Puedes visitarlo incluso en temporada de frío. Un café o chocolate caliente, estando desde el balcón del hotel en el que te hospedas, será gratificante para tu ánimo, más si estás bien acompañado. Estando ahí podrás adquirir alguna artesanía rarámuri que te haya hecho falta, con lo que ayudarás a que ellos sigan con la tradición de seguir haciendo el arte ancestral que es reconocido en diferentes latitudes del mundo.

Aquí, puedes cerrar uno de los caminos que ofrece Chihuahua, pero no antes de subirte al Chepe Express, que recorre la sierra y dirigirte hacia Los Mochis, a través de las vías que recorren 86 túneles y 37 puentes.

Vista panorámica en la ruta del Chepe.

@ahchihuahua

@robertoyanezeditor

robertoyanez.editor@gmail.com

Salir de la versión móvil