Connect with us

Hi, what are you looking for?

Living

Planea tu retiro a tiempo

Asegura tu calidad de vida durante la vejez a través de una planeación financiera.

Si existe un factor que se sumará al estilo de vida de todos después de vivir esta época de pandemia, será el de organizar mejor el aspecto financiero que se tiene, ya que debido a las grandes consecuencias no solo de salud, sino económicas que ha dejado el Covid-19, las finanzas personales de muchas mexicanas se han visto afectadas. Para tratar de salir a flote, algunas han recurrido a préstamos bancarios, préstamos sobre nóminas y a retirar parcialmente de su cuenta de ahorro para el retiro (afore). 

Por ello, Álvaro Aldrete, conferencista, experto en ahorro, retiro y afores, y nos explica que lo ideal es no recurrir a los ahorros de la afore, y solo acceder a este dinero hasta el momento de tu jubilación para asegurarte una mejor calidad de vida durante tu vejez. 

Estrategia financiera

Es importante recordar que aún cuando haya momentos en la vida en los que tendrás la tentación o la necesidad de disponer de una parte de la afore, las dos principales razones por las que te recomiendo que no lo hagas son: ese dinero no te pertenece y el poder del interés compuesto. En estricto sentido, el dinero que ahorras a través de tu afore es para la persona mayor que serás en el futuro. Por tanto, debes pensar muy bien antes de disponer de él, y buscar todas las alternativas posibles antes de elegir tu afore.

Analiza si la razón por la que eliges disponer de ella es verdaderamente una emergencia o si no hay otra alternativa. En caso de que así sea,  el experto te recomienda no solo que lo repongas cuanto antes, sino que “te cobres a ti mismo intereses”, tal como si hubieras solicitado un préstamo a una institución bancaria. 

Recuerda que la única persona que cuidará de la persona mayor que serás mañana, es la joven que hoy eres. Si dispones de una parte de tu afore hoy, por más pequeña que sea esta cantidad, se traducirá en una mucho mayor cuando llegues a tu etapa de retiro. Hoy más que nunca, es momento de organizar tus finanzas y proteger tu futuro para que disfrutes de los años dorados sin problemas económicos.

A, b, c del retiro

Antes que todo habrá que conocer los motivos por los que podrías exigir el retiro total o parcial de dinero de tu cuenta afore:

-Desempleo.- Se trata de una prestación económica que proviene de la cuenta individual de ahorro del trabajador, a la que se tiene derecho a acceder cuando se sufre la pérdida de empleo. En tales casos, puedes retirar hasta 10% de ahorro de su cuenta individual, cada 5 años.

– Matrimonio.- Es una prestación dineraria y parcial proveniente de la cuenta individual del trabajador, a la que se tiene derecho a acceder en caso de contraer nupcias. Su valor equivale a 30 días de Salario Mínimo Vigente (SMGV). Puede ser solicitada por cualquier trabajador que aporte al IMSS o al ISSSTE y suele estar disponible en los 12 días hábiles posteriores a que la afore acepte la solicitud.

Los retiros totales son en el caso de pensión o fallecimiento (por parte de beneficiarios). 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Mundo Ejecutivo | México 2020 Desarrollado por Digital GME