Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escenarios

Vórtice: el paso mortal del mundo

Teatro, cine y ciencia ficción se combinan en el montaje que dirige David Psalmon en el Teatro Julio Castillo.

La aviadora Amelia Earhart, el escritor Antoine de Saint-Exupéry y el explorador Roald Amundsen han sido abducidos por un vórtice espacio-temporal y están atrapados en una dimensión paralela desde donde pueden observar el devastador paso de la humanidad por la tierra a lo largo de la historia. Ayudados por una científica mexicana que intenta revertir el desastre ecológico que azota al mundo en el 2068, elaborarán un plan para volver al tiempo presente y advertir a la humanidad de la catástrofe que se avecina si no actuamos de inmediato en contra de la destrucción planetaria. 

En el escenario del Teatro Julio Castillo aparece la aviadora estadunidense Amelia Earhart, el explorador noruego Roald Amundsen y el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, quienes no desaparecieron a mitad de vuelo, como ha registrado la historia durante años. En realidad, fueron abducidos por un vórtice espacio-temporal y se encuentran atrapados en una dimensión paralela desde la que pueden observar el paso mortal de la humanidad sobre la tierra. Paralelamente, el juego escénico se ubica en otros dos tiempos y realidades distintas: México, en plena catástrofe ecológica derivada del calentamiento global y la sobreproducción industrial, en el año 2068; y el espacio sideral, ahora que la especie humana ha tenido que abandonar la Tierra para colonizar la superficie marciana, en el año 3049. Así es el planteamiento de ciencia ficción que envuelve a la obra “Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos”, una excelente puesta en escena del Colectivo TeatroSinParedes  que cierra temporada el 18 de abril de 2021 el Teatro Julio Castillo.

Jorge Maldonado es el autor de este relato donde los protagonistas, instalados en un misterioso vórtice perdido en el tiempo y el espacio, son capaces de observar la catástrofe medioambiental provocada por la humanidad durante su estancia en el planeta Tierra.

“Vórtice, universo paralelo para tres aeroplanos”, ocurre en una atmósfera en la que el lenguaje teatral y el cinematográfico dialogan constantemente.  Es un ambiente para cuestionarnos cuáles son las acciones que podemos implementar para revertir el statu quo y preservar este hermoso planeta al que hemos llamado hogar.

 La combinación del teatro y el cine se logran cuando los espacios escenográficos son representados por imágenes y cuadros videográficos en un cruce de tiempos teatrales reales y tiempos virtuales proyectados. El sonido es cercano al de la banda sonora de una película de ciencia ficción, realizada por el reconocido compositor y diseñador sonoro Daniel Hidalgo. De la dirección se hace cargo David Psalmon, director francés cuyo trabajo se caracteriza por su dimensión social y por poner énfasis en los grandes retos ético-sociales de nuestros tiempos.

Ahora, Psalmon explora el territorio de la ciencia-ficción y de los mundos paralelos con Beatriz Luna, Micaela Gramajo Szuchmacher, Nicolas Sotnikoff, David Psalmon y Osvaldo Sánchez en escena. No te la pierdas en su final de temporada,  bajo las medidas de sanidad establecidas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OnlySantafe

Instagram – OnlySantafe

También te puede interesar

Mundo Ejecutivo | México 2020 Desarrollado por Digital GME